¿Conoces realmente los criterios utilizados por las entidades de gestión para fijar tarifas aplicables al Streaming?
Un prestador de servicios digitales para la explotación de obras musicales
en línea (ejemplo: Spotify, Apple Music, YouTube music o Google Play
Music), paga por el uso de las obras musicales, por dos vías:
- Por un lado, pagan licencias a las entidades de gestión que
representan a las compositoras y compositores de las obras
musicales, por derechos de autoría; - Por otro lado, pagan a los sellos discográficos, a artistas intérpretes
y ejecutantes, por derechos conexos.
¿Sabías que algunas entidades de gestión se han unido para gestionar
licencias multiterritoriales de obras musicales en línea? Armonía es el
nombre que identifica la unión de varias entidades de gestión europeas
(entre las que se encuentra SGAE, entidad española)- puedes visitar el
sitio web www.armoniaonline.com y conocer las tarifas que aplican a
estos prestadores de servicios digitales; hay algún grupo más, por
ejemplo, Ice Services, aunque en esta unión no hay entidades
españolas, pueden gestionar derechos de autoras y autores españoles,
lo dice la Directiva 2014/26. Puedes entrar en www.iceservices.com e
informarte de las tarifas que aplican a los prestadores de servicios.
Por su parte, UNISON, organismo de gestión independiente que opera
en territorio español, también indica en su web que ha alcanzado
acuerdos con los prestadores de servicios musicales en linea. En
www.unisonrights.es
Las entidades de gestión se han unido para gestionar las licencias
multiterritoriales de obras musicales en línea.
¿Y si eres cantante , intérprete o ejecutante? Puedes consultar en tu
discográfica (Warner, Universal, Sony Music, etc) que son las que
firman acuerdos con las plataformas de música.
¿Alguna vez te has preguntado cómo y cuánto recauda Spotify? Esta
plataforma tiene a disposición una web donde informa de lo que
recauda y el sistema que utiliza para pagar a artistas y por derechos de
autoría- en www.loudanclear.byspotify.com podrás informarte y hacer
cuentas.
¿Y qué pasa con otros sectores como el audiovisual o el sector literario?
Por el momento, la regulación sobre licencias multiterritoriales en línea
no se aplica a otros sectores creativos. Precisamente en el ámbito
audiovisual o el literario, se trabaja con acuerdos exclusivos, si tu
película, documental, tu serie o tu libro están en una plataforma digital
es bajo condición de exclusividad. En el ámbito musical, se negocia y
firma bajo condiciones de no exclusividad, el ámbito natural de las
entidades de gestión colectiva.
Las entidades de gestión se unen para firmar acuerdos, cobran
directamente de las plataformas digitales de música en tu nombre. ¿Tú
conoces los términos de los acuerdos o las tarifas aplicables? Sabes los
criterios de reparto de las cantidades recaudadas? Ellas se han unido, y
tú?
Te animamos a informarte y a unirte a la plataforma LAUTORA, para
exigir que cumplan con sus obligaciones de transparencia y actuación
equitativa.
En LAUTORA seguimos investigando para obtener todos los datos
posibles sobre la forma de actuación de las entidades de gestión.